DE ASOCIACIÓN GRUPO SCOUT SAN CRISTÓBAL
PREÁMBULO
Este proyecto educativo pretende definir, expresar las intenciones y explicar la forma que tenemos de organizarnos los SCOUTS que formamos el grupo scout SAN CRISTÓBAL 170.
Nuestro proyecto se basa y asume plenamente la filosofía educativa establecida por la Constitución Scout Mundial y por el Compromiso Asociativo de ASDE.
Este proyecto no es un documento cerrado sino que está abierto a la adaptación a los cambios sociales y culturales que puedan surgir, manteniendo siempre los aspectos básicos del Escultismo.
La asociación del Grupo Scout San Cristóbal -170
El grupo pertenece a la Federación de Scouts Valencians, la
cual a su vez se integra en la Federación de Scouts de España,
ASDE, reconocida como miembro perteneciente a la Oficina
Scout Mundial. La Asociación de Scouts de España fue
declarada de utilidad pública el día 1 de diciembre de 1977,
inscrita en el registro de asociaciones con el número 17-460
de la sección 1ª.
El grupo scout San Cristóbal 170 se fundó en el año 1969 y está ubicado en la localidad de Alboraya,
situada en la comarca de L’Horta Nord, en la provincia de Valencia y que cuenta con una población en
torno a los 23.000 habitantes.
El grupo está inscrito en el Registro de Asociaciones Municipales de dicha localidad con el número 23.
Tiene su local en el antiguo matadero municipal, Camí Meliana s/n.
En la actualidad nuestro grupo no se halla ligado a ninguna entidad patrocinadora. El grupo cuenta con
una media de 140 asociados, la gran mayoría de los cuales son vecinos de Alboraya.
NOS DEFINIMOS COMO
LIBRE
Un grupo LIBRE, al educar en los
valores universales de la libertad,
la democracia y la tolerancia.
ABIERTO
Un grupo ABIERTO, acogiendo a cuantas personas quieran
Integrarse en el mismo, sin tener en cuenta sus características
sociales, culturales, religiosas o sus necesidades educativas
especiales(siempre que contemos con los recursos adecuados),
Aceptando igualmente todas aquellas tendencias educativas
que puedan enriquecer los fines que perseguimos.
COEDUCATIVO
Un grupo COEDUCATIVO en sus postulados pedagógicos y prácticos,
realizando propuestas adaptadas a la realidad psico-evolutiva de los niños y jóvenes.
COMPROMETIDO
Un grupo COMPROMETIDO en la educación
integral, en la participación dentro de nuestra
sociedad y en el servicio a la misma.
COMUNITARIO
Un grupo COMUNITARIO en el que se
favorezcan las relaciones interpersonales,
la solidaridad, la amistad y en el que
se forme un ambiente de compromiso,
alegría y confianza.
INDEPENDIENTE
Un grupo INDEPENDIENTE de cualquier opción,
asociación o partido de carácter político,
pero que respeta cualquier forma democrática que
favorezca el buen desarrollo de la sociedad.
EDUCATIVO
Un grupo que coloca al NIÑO y al JOVEN
en el CENTRO DEL PROCESO EDUCATIVO,
le acoge como es y le ayuda a crecer y
a formar su carácter con múltiples
propuestas educativas.
SENSIBLE
Un grupo SENSIBLE ANTE EL MEDIO AMBIENTE,
participando comprometidamente en su conservación
y mejora, fomentando y utilizando como medio
educativo el amor a la naturaleza y la vida en ella.
PLURICONFESIONAL
Un grupo PLURICONFESIONAL al aceptar en su seno todas las manifestaciones religiosas, potenciando
las creencias individuales y la convicciones personales.
NUESTRO ESTILO EDUCATIVO
Optamos por el Escultismo como estilo de educación y adoptamos los fines, principios y método tal como son asumidos por el Movimiento Scout Mundial, adaptándolos a nuestra realidad educativa de la siguiente forma:
FINES
El grupo scout San Cristóbal 170 tiene como fin contribuir al desarrollo personal de
los niños y jóvenes del Grupo , ayudándoles a realizar plenamente sus posibilidades
físicas, intelectuales, sociales y espirituales. Se intentará principalmente que sus miembros sean
artífices de su propia formación y personalidad.
PRINCIPIOS: EN LA FE
Valoramos y respetamos cualquier tendencia religiosa y espiritual, dentro de
los principios éticos y morales, entendiendo que la espiritualidad es un aspecto fundamental en el
desarrollo de la personalidad.
PRINCIPIOS: DEBERES HACIA LOS DEMÁS
Como asociación de Alboraya, nos sentimos plenamente integrados en esta localidad y adoptamos
una actitud de servicio de cara a sus instituciones y su gente. Nos comprometemos a luchar contra
toda forma de marginación social, cultural y económica, así como contra cualquier forma de
menosprecio a la persona y sus derechos.
Nos manifestamos igualmente en contra de cualquier tipo de violencia, tortura física o psíquica y
de los malos tratos, tal y como expresa la Constitución Scout Mundial.
Nos sentimos artífices y partícipes de la vida democrática del país y educamos para la paz y
comprensión en los planos local, autonómico, nacional e internacional, para obtener así
ciudadanos comprometidos socialmente y constructores de un mundo más justo.
PRINCIPIOS: DEBERES HACIA SÍ MISMO
Fomentamos la personalidad de cada miembro a fin de llevar a cabo el propio desarrollo individual
y la capacidad de autocrítica. Y ello a través de la educación en las diversas áreas de formación de
la persona.
MÉTODO
Adoptamos el método scout como sistema de autoeducación progresiva, basado en UNA LEY y UNA PROMESA, en el contacto con la naturaleza y el entorno cultural, económico y social en el que nos movemos y en la vida en pequeños grupos con programas atractivos, progresivos y activos; todo ello recogido en el sistema de programas de SCOUTS DE ESPAÑA y a su vez por SCOUTS VALENCIANS. La autoeducación que ofertamos se basa en UNA PROMESA y UNA LEY:
UNA PROMESA
“Yo prometo / Yo prometo por mi honor
y con la ayuda de (Dios, fe, creencia, conciencia),
hacer cuanto de mi dependa por:
*Cumplir mis deberes con (Dios, fe, creencia, conciencia) y
la (patria, país, sociedad, comunidad, nación, etc.)
*Ayudar al prójimo en toda circunstancia y
*Cumplir fielmente la Ley Scout”
UNA LEY
1 .El scout cifra su honor en ser digno de confianza.
2. El scout es leal.
3. El scout es útil y servicial.
4. El scout es amigo de todos y hermano de cualquier otro scout.
5. El scout es cortés y educado.
6. El scout ve en la Naturaleza la obra de Dios y la protege. /
El scout ama y protege la Naturaleza.
7. El scout es responsable y no hace nada a medias.
8. El scout es animoso ante peligros y dificultades.
9. El scout es trabajador, austero y respeta el bien ajeno.
10. El scout es limpio y sano; puro en sus pensamientos,
palabras y acciones.
RAMAS O SECCIONES
Según nuestro método educativo nos organizamos en ramas, divididas por edades, siempre y cuando las circunstancias lo permitan:
- Castores: de 6 a 8 años.
- Lobatos: de 8 a 11 años.
- Scouts: de 11 a 15 años.
- Escultas: de 15 a 17 años.
- Rovers: de 17 a 21 años.
Existe además un CONSEJO SCOUT formado por el Kraal de Scouters, que son aquellas personas que, completada su formación scout desean poner al servicio del grupo sus conocimientos y su tiempo. Para ello se comprometen a realizar cuantos cursos de formación sean necesarios para alcanzar la preparación adecuada a fin de prestar un mejor servicio educativo y conseguir las titulaciones legalmente requeridas para dirigir actividades de tiempo libre.
Dicho consejo debe orientar sus esfuerzos a constituirse en grupo de trabajo unido, con pluralidad de opiniones, pero con metas comunes. Debe tener un funcionamiento democrático y sobre todo debe estar convencido de la importancia del Escultismo como educación integral y totalmente comprometido con dicha tarea educativa.
NUESTRO MODELO DE GESTIÓN
Educadores, familias, y colaboradores que pertenecemos y formamos el grupo Scout San Cristóbal - 170, conjuntamente realizamos una tarea que nos aglutina y da sentido a nuestros esfuerzos e ilusiones. Todos tenemos, por tanto, el derecho y el deber de colaborar con los órganos de gestión del grupo para que éste sea cada vez mejor y procure una más valiosa educación. Dichos órganos de gestión son los siguientes:
El COORDINADOR DE GRUPO:
Es la persona que coordina y organiza todos
los órganos del grupo, pero no tiene capacidad
de decisión por sí mismo (excepto en casos
que afecten a la seguridad del grupo, de
alguna sección o de cualquier miembro del
grupo). Es el enlace entre el comité y el
consejo y también entre el grupo y la
Federación Scouts Valencians.
LOS SCOUTERS DE LAS DIFERENTES RAMAS:
Son los responsables de las actividades que se
desarrollan a partir del programa educativo.
En cada rama hay un scouter que hace las
funciones de coordinador y cada uno de los
coordinadores tiene sus propios ayudantes. El
Coordinador y sus ayudantes forman el Kraal
de cada rama, que es el órgano decisivo
máximo en aspectos que afectan directa y
exclusivamente a la marcha de su rama. Los
diferentes kraales se coordinan en el consejo
de grupo.
EL CONSEJO DE GRUPO:
Está compuesto por: el Coordinador de Grupo,
Coordinadores de rama y todos los scouters y
rovers en servicio, estos últimos tienen voz,
pero no voto.
El consejo toma decisiones que se aceptan por
mayoría simple, aunque siempre se intenta
llegar al consenso. Excepto por causas de
fuerza mayor, el consejo tomará sus decisiones
procurando que estén representadas todas las
ramas del grupo y el coordinador.
Se reúne ordinariamente con periodicidad
quincenal y de forma extraordinaria tal y como
se recoge en los estatutos.
EL COMITÉ DE GRUPO:
Está formado por: los miembros del consejo de
grupo, el presidente del comité de grupo, el
tesorero de grupo, el secretario de grupo y los
vocales del comité de grupo. Los vocales del
comité de grupo son padres de asociados, o
antiguos scouts, que colaboran de forma activa y
comprometida dando apoyo logístico a las
actividades scouts.
El ingreso a esta sección es abierto y voluntario
al inicio de cada ronda solar.
El comité toma decisiones que se aceptan por
mayoría simple, aunque siempre se intenta llegar
al consenso. El comité no puede decidir sobre
aspectos educativos.
Se reúne ordinariamente con una periodicidad
mensual y de forma extraordinaria tal y como se
recoge en los estatutos.
LA ASAMBLEA DE PADRES:
Está formada por: todos los miembros del grupo
scout mayores de edad y los padres de los
educandos.
Es un órgano consultivo que no puede decidir
sobre aspectos educativos.
Se convoca al menos dos veces en cada Ronda
Solar y siempre que el Consejo o el Comité
consideren oportuno.
Este proyecto educativo se concretará y llevará a término en el Programa Educativo de Grupo, en el Plan Anual y en las distintas programaciones de rama.